Vender es un tire y afloje

Lidiar con las objeciones y, sobre todo, con el sistema de creencias de cada persona a veces parece tarea imposible, ¿cierto?

Pero, si Daryl Davis logró que los integrantes del Ku Klux Klan lo aceptaran (Daryl es un músico afrodescendiente), tú la tienes mucho más fácil con tu potencial cliente.

Todo empezó en 1983, cuando Daryl tocaba el piano en un salón lleno de personas blancas. Al finalizar el concierto, un blanco perteneciente al KKK se le acercó:

—¡¿Hay músicos negros?! Aunque es más sorprendente aún que su forma de tocar, señor Davis, se parezca a la de Jerry Lee.

Daryl mantuvo la compostura. Sabía que tenía las de perder.

—Jerry Lee se inspiró en la música de los negros para componer, señor.

Silencio en la sala. ¡Un músico blanco se había basado en la música de los afrodescendientes!

—Tomémonos una copa, señor Davis —dijo este blanco impertinente que se quedó sin palabras.

Esta fue la primera vez en la vida de ese blanco que se sentó junto a un afrodescendiente, lo invitó a un trago y conversó con él. Ahí fue cuando Daryl supo que este señor era del KKK. Recordó todas las veces que de niño lo insultaron y lo agredieron. Tomó aire y preguntó:

—¿Cómo puede odiarme si ni siquiera me conoce?

Después de eso, Daryl y este blanco del KKK se volvieron amigos, tanto que Daryl se rodeó de personas del KKK y, sin saberlo, las convenció de abandonar sus creencias.

Nunca dijo: “Señor, cómpreme esta idea, que la mía es más bonita que la suya”.

Daryl siempre escuchó a los blancos de ideas retrógradas y fue así que transformó el sistema de creencias de ellos.

Cuando en una cena le dijeron a Daryl que los negros tenían un cerebro más pequeño y que por eso eran poco inteligentes y tenían una predisposición genética a la violencia (¡habrase visto semejante desfachatez!), Daryl dijo:

—Yo soy negro y nunca he matado a nadie, señor.

—Seguro, su gen está latente, Daryl.

Daryl, entonces, le pidió a esta persona que hiciera un listado de personas afrodescendientes que fueran asesinas seriales.

Solo se escuchó el sonido de los grillos.

Daryl, por su parte, hizo un listado de personas blancas asesinas seriales y dio a entender que los blancos eran los asesinos.

—Pero, Daryl, yo nunca he matado a nadie.

—Seguro, su gen está latente —respondió Daryl.

Touché !!!
Un blanco menos en el KKK.

Si supones, tus argumentos se basan en algo inventado, tal vez, en tus creencias. Si escuchas, puedes poner un argumento adecuado en el momento oportuno y lograr tus objetivos.

Lo mismo ocurre a la hora de vender.

👉🏻 Escucha, escucha siempre.

Chaíto,

Claudia María Ramírez

Un humano lo escribió: Claudia María Ramírez ©, y la entregó a su comunidad cerrada el 5 de mayo de 2022.

Estás leyendo un contenido de mayo de 2022. Es aplicable hoy, mañana y pasado mañana, pero estás leyendo un periódico de ayer.

⚠️ Actualízate.

Inscríbete gratis en El Club de Clau y recibe en tu correo información práctica sobre escritura, copywriting y marketing

Estás leyendo un contenido de mayo de 2022, y en contenidos es mejor estar al día.
⚠️ Actualízate.

Inscríbete gratis en El Club de Clau y recibe en tu correo información práctica sobre escritura, copywriting y marketing