En este momento estás viendo Reinventarse, de Mario Alonso Puig
Reinventarse - Mario Alonso Puig

Reinventarse, de Mario Alonso Puig

Pese a que sabemos que el cambio es necesario, nos resistimos a él. Te lo confieso, yo soy especialista en luchar y patalear porque me da miedo cambiar. Por eso, cuando leí el libro Reinventarse de Mario Alonso Puig, fue una bocanada de aire liberadora que me dio la fuerza para superar mis pérdidas y emprender un nuevo camino.

Por eso te lo recomiendo, porque me reinventé.

Como sabes (y lo más probable es que también lo hayas vivido), la pandemia de 2020 puso mi vida patas arriba. Yo no vivía, sino que naufragaba.

Llegó un punto en el que le pedí ayuda al universo:
– “Dame una señal”.
– “Dame fuerza”.
– “Dame algo de qué aferrarme para poder seguir en pie”.

Y, como si alguien me hubiera escuchado, mi vida empezó a transformarse. Parece algo milagroso, pero le quitaré la magia: se trata del sistema reticular activador ascendente. Lo explicaré en términos chabacanos: un botón en tu cerebro que, al activarlo, tiene la capacidad de hacer que te fijes en aquello que es importante para ti. En ese momento, el cambio era importante para mí, así que vi las señales.

Primero, apareció la charla de Mario Alonso Puig. Se llamaba “Reinventarse”, una hora en la que vi que yo aún tenía posibilidades y que no tenía que resignarme a vivir con lágrimas en los ojos.

Luego, compré el libro. Pero no llegó a mi casa de inmediato. Entre una acción y la otra, quien en ese momento era mi pareja me dijo que ya no seguíamos más.

Con el corazón roto, arrastré una maleta a la casa de mi papá, avisé a la librería el cambio de domicilio y en un día llegó.

¿Reinventarse? Parecía que era mi única opción.

Me lancé al libro como un salvavidas y me redescubrí.

✓ Entendí por qué era tímida y el miedo me paralizaba.
✓ Comprendí por qué me adapto y me adapto, y me vuelvo a adaptar a las circunstancias, pero no busco cambiarlas.
✓ Y, aunque me duela, entendí por qué estaba sin trabajo y que lo mejor que me había pasado en la vida fue que mi pareja me echara.

Esquivé una bala (que yo siempre vi que me apuntaba y era letal).

Lo que más me sorprendió del libro fue que, mientras lo leía, volví a sentir que respiraba. De hecho, sentí como hubiera estado sumergida en una piscina meses y hasta años, y por fin podía salir a la superficie. Mi nariz recibió el aire como un néctar y mis pulmones se sintieron agradecidos de estar de nuevo en movimiento.

Luego, me ataqué a llorar. 

Era un llanto de dolor y de agradecimiento:
– “Mierd4, Clau, te hundiste. Confundiste amor con desprecio, amor con dependencia. Te rendiste y te conformaste”.
– “Mierd4, Clau, volviste a respirar, volviste a nacer y la vida te está dando una oportunidad para hacerlo mejor esta vez. Eres una consentida del universo”.

Así de liberador resultó para mí el libro Reinventarse, de Mario Alonso Puig.

El maestro llega cuando el discípulo está listo.

El libro es corto. Son 200 páginas que, si quieres, lees en una tarde. Pero no puedes porque es como una cena de varios días o una cena de varios platillos: disfrutas cada uno, conversas en cada uno y haces la digestión.

Al ser médico, Mario Alonso Puig te explica tu situación desde el punto de vista fisiológico. No solo es: “el estrés te mata lentamente”, sino que te explica que los telómeros se encogen, o sea, empiezas a tener síntomas de envejecimiento en las neuronas por el estrés sostenido.

Además, con sus ejemplos (historias entretenidas que recuerdas), comprendes por qué, cuando sientes que tu vida es gris o negra, no puedes salir del estado en el que estás. Pareces aprisionado.

Y, la verdad, así es.

En sus palabras: “Una persona bloqueada emocionalmente está anulada intelectualmente”.

Tu miedo, tu angustia o tu rabia secuestra a la parte pensante de tu cerebro. Como si fuera un ninja, lo deja inmóvil. Así que tú no puedes pensar con claridad: no ves la solución de los problemas y más miedo, angustia o rabia te da.

Entonces, no es que no puedas solucionar la situación. Es que eres incapaz de hacerlo cuando tu cerebro está secuestrado por tus emociones.

Te contaría más, pero te haría espóileres, y no es mi estilo con los libros. 😉

 

El título del libro da miedo: reinventarse.

Parece que tuvieras que dejar de ser tú, y, obvio, no lo queremos. No queremos dejar nuestros principios, nuestros valores o nuestra personalidad.

Pero está lejos de la realidad. No se trata de que te conviertas en otra persona, sino que, siendo tú, te abras a nuevas posibilidades en las que sí puedes ser feliz al fin. Es como la oruga y la mariposa. Es el mismo animal, pero en dos estados diferentes: dejas de ser un bicho que se arrastra para convertirse en un ser extraordinario que vuela e ilumina con sus colores.

Citando a Mario Alonso Puig:

“‘Reinventarse'” me parece una palabra hermosa, como también me lo parecen ‘recomenzar’, ‘reemprender’, ‘redirigir’ o ‘renacer’. Todas ellas reflejan la posibilidad de poner en marcha desde nuestra libertad interior una nueva forma de ser y de estar en el mundo”.

¿Por qué te recomiendo este libro?

✓ Porque no es un libro de autoayuda que solo te dice: “Cierra los ojos, piensa bonito y todo se solucionará”, sino que es un libro de autoconocimiento para que cambies patrones de conducta y dejes de estar secuestrado por estados emocionales que no te hacen bien. 

✓ Porque es cortito (200 páginas) y está lleno de historias. No es un ladrillo con terminajos técnicos con los que te quedas dormido a los tres segundos, sino que tiene una narración exquisita que te hace seguir leyendo. Y lo mejor es que, como son historias, las digieres mejor que si solo fuera información técnica o científica.

✓ Porque a mí me ayudó a reinventarme. Con el libro superé una ruptura amorosa y, además, di inicio a mi emprendimiento.

✓ Porque, pese a ser tímida y miedosa, desde que leí Reinventarse soy más arriesgada, aún no lo suficiente como para lanzarme en un paracaídas, pero sí lo necesario para seguir a la cabeza de mi negocio y estar convencida de mi trabajo.

✓ Porque todos somos orugas, pero pocos se dan la oportunidad de ser mariposas.

10 citas memorables del Reinventarse (Mario Alonso Puig)

Nada me parece tan inspirador como el descubrir que somos nosotros lo que podemos elegir cómo queremos vivir.

No es fácil comprender que la realidad que percibe una hormiga no es la misma que la que percibimos nosotros, aunque la realidad con sus obstáculos, sus leyes y sus exigencias sea la misma para todos.

Cuanto menos se duerme, menos se rinde y, por eso, hay que trabajar más horas, con lo cual se reducen aún más las horas de sueño. Al final quedamos atrapados en un círculo vicioso del que no es fácil salir.

Lo que hace insoluble la mayor parte de los problemas no es la dificultad del problema, sino nuestra sensación de pequeñez en el momento de hacerle frente.

Desde la identidad del gusano, aunque él no lo supiera, volar era una posibilidad. Sin embargo, solo su transformación en mariposa ha hecho que esa posibilidad se despliegue en extraordinaria realidad.

En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo al vacío, hemos de confiar en que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas.

En algunas ocasiones, aferrarnos a una zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento y evolución.

Nuestro mundo personal y social está lleno de “deberías”, “no deberías”, de “tendrías y “no tendrías”.

Un estado de ánimo es algo mucho más prolongado en el tiempo, ya que puede durar días, meses y años. De alguna manera nos quedamos como congelados en un tipo de emoción, hasta el punto de que llegamos a identificarnos con ella, casi como si formara parte de la realidad que somos. Por lo tanto, tenemos emociones y vivimos en estados de ánimo.

[…] que la pasión rompe las ataduras y que, al igual que cualquier persona que hable con pasión se torna un excelente orador, aquellas personas que vean la posibilidad de vivir una nueva realidad, raro será que tiren la toalla a la hora de alcanzarla.

👉🏻 Si quieres recibir información en tu correo sobre:

  • Cómo escribir, cómo negociar y cómo vender;
  • Cuáles son los libros para cambiar tu vida y estar un paso más cerca de ser quien de verdad quieres ser; o
  • Qué formaciones o recursos tienes a tu disposición para lograrlo,

Suscríbete a El Club de Clau (no tiene coste… por ahora).

Claudia María Ramírez

Una coma puede ser una venta más.

Deja una respuesta