Tus redes sociales, rentables como las canciones de Shakira

La verdad es que las redes sociales son un mundo despiadado: luchas por la atención, dependes de los algoritmos y todo el mundo te dice que crecer es tan fácil y trae tanto dinero que te frustras, porque a ti no te pasa igual. No te ocurre de esa forma, por una parte, porque desconoces cómo funciona el algoritmo (de eso hablaremos en otra ocasión) y, por la otra, desconoces cómo crecer, lograr redes sociales rentables y brillar más que el sol.

Pero tú, tranqui. No desesperes. Hoy destripo las redes sociales para que descubras qué hay detrás y las tuyas traigan dinero y hagan palpitar corazones.

Rueda el video. ▶️

Continúa, hay más. ⬇️

Para tener redes sociales rentables, diferencia estos tres grupos

Como viste en el video, tus redes sociales tienen tres grupos.

El más pequeño es tu cliente ideal: el humano a quien le quieres vender tu producto o tu servicio. Como no le vendes a todo el mundo, tu cliente ideal tiene características específicas (detalladas). Esto hace que sea una parte diminuta de la población. Pequeñita pequeñita.

Enfocas todas tus acciones de venta hacia tu cliente ideal. Quieres (necesitas) que compre tus productos o servicios. Sin embargo, como a todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan, no puedes estar como disco rayado ofreciendo tus productos o servicios.

En las redes sociales estás para conversar.

La conversación con tu grupo reducido es una delicia, porque es casi personal. Son pocas personas.

🚨 Aquí se encienden tus alarmas: “Ay, pero yo quiero seguidores”, “Oh, necesito más seguidores”, “Ah, las personas solo me creen si tengo tantos seguidores como las Kardashians”.

Sí y no.

Sí necesitas más visibilidad, aunque no tanta como la de las Kardashians o la de Shakira.

Necesitas una comunidad. Tu comunidad está compuesta por humanos con características más amplias que tu cliente ideal. Tu comunidad ideal, eventualmente, pasará a ser tu cliente, pues comparte gran parte de las características con tu cliente ideal.

También comparten algo importante con tu marca: les gusta su historia o es afín a sus valores. Esto no te lo dije en el video, pero aprovecho para subrayarlo.

Tu comunidad cree y confía en ti… ciegamente (y no exagero).

Si mueves bien tus fichas en el tablero, son humanos que se convierten en fans de tu marca, de tus servicios o productos (aunque no los hayan comprado… aún).

Muchas marcas o empresas desprecian este grupo porque dicen: “Ah, pero es que nunca me van a comprar”. He leído testimonios en Internet (Inge Sáez y Laura Ribas son dos de ellas) en los que confiesan que una persona se demoró un año, dos años, cinco años en convertirse en su cliente.

Estuvo en su comunidad un lustro (5 años) antes de dar el paso.

No desprecies a tu comunidad. Consiéntela y fidelízala. Gran parte de ella son potenciales clientes.

Pero esta comunidad, tal vez, no te trae la visibilidad que necesitas. No nos digamos mentiras, la cantidad de seguidores tiende a ser un indicador de la confiabilidad o de la relevancia de una marca o un negocio. Pero, ojito, no en todos los casos (⚠️).

Para alcanzar esta visibilidad más amplia aparece tu audiencia.

⚠️ Nota aclaratoria: audiencia en contenido orgánico es diferente a audiencia en contenido de pago (publicidad). Aquí estoy hablando de tu contenido gratuito (contenido orgánico: no pagas nada por hacer clic en el botón Publicar).

Tu audiencia es la que te da la anhelada visibilidad y es, a la larga, la que hace que tus redes sociales sean rentables. La conforman humanos con gustos parecidos a los de tu cliente ideal y sienten afinidad por la historia de tu marca y sus valores.

Como en el video te di un ejemplo hiperdetallado, no me detendré en ese punto.

👉🏻 Si te saltaste el video, regresa a verlo, pues tiene el ejemplo que estás buscando en este momento.

¿Qué hago para que mis redes sociales sean rentables y visibles?

La respuesta ya la tienes: consiente a tus tres grupos. Lo ideal es que lo hagas con contenido relacionado entre sí.

Las historias personales, la foto en bikini, la historia de superación y resiliencia, y un poco el reality show en el que convertimos nuestra vida en redes sociales siempre te traen visibilidad y hacen crecer tu cuenta. Son contenidos que te traen audiencia y, si sabes storytelling (si está bien narrado), tu cuenta crece.

Sin embargo, ten cuidado: un crecimiento desbordado sin ton ni son dificulta tus ventas (⚠️). Te quedas en el reality show, con likes que suben tu dopamina, pero es más difícil vender luego porque tu cliente ideal se diluyó y es probable que las personas lleguen a ti más por las curiosidades de tu vida que por el producto o servicio que vendes.

No estoy diciendo que no hagas storytelling, que no cuentes la historia de tu marca ni que dejes entrar a las personas un poquito en tu vida.

✅ Hazlo.
✅ Hazlo.
✅ Hazlo.

Todos conectamos con personas y rechazamos las cuentas frías y robóticas.

Lo que te estoy diciendo es que tienes que evaluar la relación entre esos contenidos que compartes para crecer en redes sociales y los contenidos que le interesan a tu cliente ideal para que confíe en ti (y compre).

👉🏻 Crece con estrategia.

Piensa como el señor Miyagi.
Gana como Daniel LaRusso.

Mueve las fichas a tu favor para crecer en redes sociales y tener una cuenta que te traiga dinero.

¿Cómo escoger los temas para publicar en redes sociales y que sean rentables?

Por una parte, identifica los valores de tu marca, la historia de tu marca y por qué haces lo que haces, junto con los temas sobre los que puedes hablar. Por la otra, subraya los intereses de tu audiencia, tu comunidad y tu cliente ideal.

Y haz un match, mejor que en Tinder, porque el tuyo sí tiene que durar.

Como resultado, tienes tres temas: uno general, uno específico y uno ultraespecífico.

Este es mi caso, para que lo veas con ejemplo (siempre es más fácil con una ilustración):

🧠 Tema general:
Historias de superación: deportistas, personas del común o la mía (que no sé si es un ejemplo)

Este contenido me trae la visibilidad que necesito para llegar a más personas. Los humanos que llegan con estas publicaciones son personas que creen en lo mismo que yo, en lo mismo que mi marca.

🧠 Tema específico:
Ortografía y gramática

Aunque es específico, es un contenido general con el que las personas se identifican porque, aunque todos escribimos desde que tenemos seis años, la ortografía y la gramática se nos desliza de los dedos como el agua.

🧠 Tema ultraespecífico:
Copywriting

Aquí, conquisto a mi cliente ideal: le doy las herramientas para que vea la importancia de las palabras a la hora de vender y, de paso, le demuestro que tengo pensamiento estratégico. Domino la teoría y la práctica.

(Si desconoces la diferencia entre un copywriter y un redactor, sal de dudas aquí).

El resultado de la interacción de estos contenidos es el crecimiento de mi cuenta de LinkedIn y tener clientes, porque, al fin y al cabo, de seguidores y likes no se vive (aunque alegran la vida).

Y hay otra ventaja al definir tres temas: tu audiencia, tu comunidad y tu cliente ideal perciben tu marca y tu negocio como algo más que un producto o un servicio, y consumen mejor su contenido, porque es variado. Además, si tu marca no es monotemática, estos tres grupos también sentirán que no pueden perderse nada porque todo lo que publicas es diferente.

Ahora que lo sabes, ¿cuál es el paso que sigue para tus redes sociales?

Haz trabajo de minero. Sí, es el trabajo que no nos gusta. Es más divertido publicar y estar comentando en redes sociales. Pero para que esto ocurra tienes que tener un plan:
💡 Define cada grupo;
💡 Identifica tus temas (general, específico, ultraespecífico); y
💡 Planifica tus publicaciones.

Y, aunque no te lo dije en el video, analiza el resultado de cada una de tus publicaciones: cuántos likes, cuántos comentarios, cuántos seguidores nuevos y cuántos clientes logró cada post.

En LinkedIn esto se ve con claridad. Es una de las razones por las que es mi red social favorita. 🤍

En otras redes sociales es más difícil. Pero difícil no quiere decir imposible. A veces, entran otros factores en el campo de juego. Pero en LinkedIn esto se ve en full HD, puedes medirlo.

👉🏻 Identifica las características de tus grupos y dales gusto con los temas que les interesan. Así, los atraes hacia tu marca y tu negocio.

👉🏻 Crece de forma sana en redes sociales y que tu cuenta sea tan rentable y protagonista como las canciones de Shakira.

✍🏻 Un humano escribió este contenido: yo (Claudia María Ramírez).
Febrero de 2023