Bootcamp de storytelling

Porque tu historia cuenta

… y cuenta más cuando la cuentas bien.

Para marcas* que quieren crear relaciones que nadie ignora.

* Marcas personales-profesionales o marcas empresariales.

Es un kit de instrucciones y herramientas para contar historias que aumentan la conexión emocional con tu audiencia.

Es una guía para mejorar tu escritura narrativa y confiar en ti (en tu vida, lo que vives y lo que haces por tus clientes).

Es un conjunto de técnicas narrativas para atraer clientes sin que pases por la vergüenza que te da vender.

En marzo de 2023, una presentadora de televisión nacional y exreina de belleza de Colombia causó un revuelo de tamaño monumental. Como yo prefiero tener mis narices metidas en LinkedIn o en libros de marketing, ni me enteré.

Sin embargo, tres semanas más tarde YouTube me sugirió un video que decía algo así: “Las implicaciones de las declaraciones de fulanita de tal, presentadora de televisión nacional y exreina de belleza de Colombia”. Por la mera curiosidad cliqué.

Pero, para no quedar como la señora que levanta la oreja en el barrio, te diré que empaparse de las noticias nacionales, aunque sea tarde, siempre cae bien y ver qué opinión soltó al aire una persona hecha en el quirófano da para más de un tema de conversación.

En sus declaraciones, la exreina de belleza de Colombia criticaba a las mujeres que se extirpaban las prótesis mamarias. Para resumirte la situación, afirmó que lucirían como hombres.

De por sí, su afirmación fue mear fuera del tiesto. Y, si le sumas que las prótesis mamarias traen consigo el síndrome de ASIA, una reacción autoinmune, la extracción de las prótesis es cuestión de salud, de bienestar.

Aquí en Colombia la tendencia reciente es clara: las (ex)reinas de belleza, las modelos, las presentadoras y las actrices de 1990 a 2015 han tenido que pasar por el quirófano para librarse de síntomas rarísimos y degenerativos (síndrome de ASIA).

Desconozco cómo sea en otros países, pero en Colombia las prótesis mamarias eran el pan de cada día en esa época: tocaba tenerlas grandes para triunfar.

👉🏻 Entonces, ya supones lo que está sucediendo con la salud de parte de las colombianas en este momento.

Por eso, las afirmaciones superficiales de la exreina de belleza dieron pie a un debate que llenó pódcast, redes sociales y videos de YouTube (donde, al fin, me enteré).

Entre video y video de YouTube (sí, vi más de uno por los testimonios de las mujeres), el algoritmo me sugirió la historia de una mexicana: no duró ni un año con las prótesis mamarias (se las puso apenas abrieron los quirófanos después de la emergencia sanitaria por covid-19).

⚡️ ¿La historia? Como las que ya había leído.
⚡️ ¿Estaba bien contada? No. Usaba muletillas, hacía saltos temporales superenredados, se refería a hechos como si ya hubiera hablado de ellos (cosa que no había ocurrido).
⚡️ ¿El video? Dos horas (120 minutos) y más de 5000 visualizaciones de un canal de YouTube que no superaba los 150 suscriptores.

¿Por qué me quedé viendo un video durante dos horas cuya narración podía mejorar? 🤔

Más allá de los hechos, nos enganchan las emociones.

👉🏻 Ahí está la clave.

Claro, aunque tú conmigo, en el bootcamp, vas a aprender a escribir historias:
✅ sin puntos criticables; y
✅ con palabras que emocionen.

En otras palabras, tu historia no va a ser ignorada. 

Y puede ser:
▪️ la historia de tu marca;
▪️ tu historia personal;
▪️ la historia de un suceso específico de tu día;
▪️ la historia de tu cliente; o
▪️ la historia para encajar contenido educativo que deje huella.

Historias y más historias, y junto con ellas, tú.

Para que enganches a tu audiencia como serie de Netflix y te recuerde como recordamos los detalles de Caperucita.

Con las historias creas memoria.

Esta es la razón de por qué las historias son un aliado en la comunicación de tu marca (personal-profesional o empresarial).

Imprimen tu marca en el corazón y la mente de tus lectores y es donde tu negocio resalta, deja de ser del montón y creas contenido publicitario que no huele a contenido publicitario.

Cuando recurres a una historia, tus publicaciones, tu Acerca de (LinkedIn), tu Sobre mí o Sobre nosotros de tu web, o tu newsletter son el centro de atención, como si se tratara de lanzamientos espaciales de la NASA.

Impulsas tu marca y la envías directo al estrellato.

✔️ Es lo que hacen marcas como Nike, Coca-Cola, Ikea, Johnnie Walker y Under Armour.

✔️ Es lo que hacían Steve Jobs y Martin Luther King.

✔️ Es la técnica de Michelle Obama, Mario Alonso Puig, Mariam Rojas Estapé y la mayoría de los ponentes de las charlas TED.

Las historias influyen en las personas y, por lo tanto, inciden en la decisión de amar tu marca.

Bootcamp de storytelling:
6 semanas para desarrollar tus habilidades de contar bien una historia
para poner el foco sobre tu marca, como si fuera protagonista de la alfombra roja.

Vas a olvidar el: “Pero ¡¿qué diantres cuento?!”, que te paraliza y que opaca tu brillo y el esplendor de tu marca.

Vas a dejar de lado la impotencia de saber que tienes historias por millares, pero te las guardas porque no sabes cómo contarlas.

Vas a guardar en un baúl el miedo a la hoja en blanco, el qué dirán o la suposición de que necesitas ser Forrest Gump para contar historias.

Hola, soy Claudia María Ramírez, y es un placer tenerte aquí. 😊

Creé el Bootcamp de storytelling porque estaba molesta, incómoda y dolida:
▪️ Me hervía la sangre al ver que hay tantísimos talleres que storytelling que enredan a personas como tú con terminajos raros; y
▪️ Me irritaba ver que la mayoría se centra en qué es el storytelling en lugar de enseñarte o mostrarte cómo escribir una historia.

Yo me comprometo a darte un kit de herramientas para que cuentes historias de no ficción con estrategias de los especialistas de ficción (cuentistas, novelistas, guionistas).

Claudia María Ramírez

Porque:

  • De base soy literata (estudié Literatura);
  • Obtuve el segundo lugar el Concurso Uniandino de Cuento Ramón de Zubiría (2009) –sé escribir y resalto, o eso dicen; y 
  • McGraw Hill (la editorial) publicó varios cuentos escritos por mí (para público infantil). 

En la foto, está parte de la prueba. 😉

❌ No te propongo escribir ficción.
Te enseño los elementos de la escritura de ficción para que tus historias reales sean historias leídas (y no un chorro de sucesos sin ton ni son que las personas olvidan en un parpadeo).

Y si me lo preguntas, sí, es el bootcamp en el que me hubiera gustado participar para descubrir cómo se cuenta una historia y practicar, y ahorrarme tantas parálisis por miedo y tantas inseguridades. 

Yo aprendí con ensayo y error (muchos errores), leyendo los consejos de cuentistas y novelistas, y observando con detenimiento por qué hay novelas que devoramos en una tarde y otras con las que leemos una palabra pero sentimos que retrocedemos tres.

En el Bootcamp de storytelling, te resumo mis conocimientos para que a ti te tome menos tiempo del que me tomó a mí aprender y escribas como profesional o te presentes como orador de charla TED.

En el Bootcamp de storytelling 
te basas en los truquillos de la escritura de ficción
para que tus historias reales
sean inolvidables y enamoren lectores.

Y, como es un bootcamp (un taller intensivo), nos vemos una vez a la semana durante 6 semanas para que me formules las preguntas que quieras en una sesión grupal.

Tus opciones son:

▪️ Los miércoles (del 10 de mayo al 21 de junio) a las 12:00 h de Colombia 🇨🇴 (o sea, 19:00 h de España 🇪🇸; 14:00 h de Argentina 🇦🇷; 11:00 h de México 🇲🇽).

▪️ Los miércoles (del 10 de mayo al 21 de junio) a las 18:00 h de Colombia 🇨🇴 (o sea, 20:00 h de Argentina 🇦🇷; 17:00 h de México 🇲🇽). 

A escribir se aprende escribiendo y es en la práctica donde surgen las dudas. Es por esta razón que tendremos este cara a cara virtual durante el bootcamp.

E, incluso, puedes tener tres sesiones individuales conmigo (si eliges esa opción).

Edifica y fortalece tu marca con las historias que cuentas.

Bootcamp de storytelling

6 sesiones grupales (de 1 h cada una)

+ contenido teórico-práctico al que accedes cuando quieras

⛔️ Inscripciones cerradas

¿Por qué tú?
¿Por qué yo?
¿Por qué este bootcamp?

Porque, aunque eres un contador nato de historias, dudas sobre qué contar y no tienes las herramientas suficientes para que tus historias sean un multivitamínico para tu marca.

Porque soy copywriter certificada: persuadir con las palabras es lo mío. Y estudié Literatura. Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y García Márquez me educaron. Sé cómo escribían y te guío para que tu narrativa puede basarse en la de ellos.

Porque más que teoría, te enseño en la práctica y en sesiones virtuales vamos a platicar y despejar dudas (y convertirlas en certezas –en la medida de lo posible–).

Porque con storytelling tus presentaciones son antisomnífero y tus publicaciones, un energizante.

Los 3 pilares pedagógicos del Bootcamp de storytelling

1️⃣ De teoría no se vive (o sea, es teórico-práctico).

Vamos, que no te voy a llenar de teoría para que repitas como loro. Vas a aprender cuáles son las bases del storytelling y de la narración, y vas a ponerlas en práctica, porque a escribir se aprende escribiendo.

2️⃣ La soledad del escritor es puro cuento (o sea, tienes acompañamiento).

Son seis (6) sesiones grupales para que despejes tus dudas y preguntes cuanto quieras. Incluso, cuentas con un espacio para compartir tus textos y que pasen por la mirada de tus compañeros. De esta manera, tienes más puntos de vista y la probabilidad de éxito de tu historia aumenta.

3️⃣ Superar los límites es pan comido (aprendes a gestionar tu miedo a la hoja en blanco o la parálisis por suponer que no tienes historias para contar).

Obtienes herramientas para taparte los oídos frente a las sugerencias que te hace el miedo para que renuncies.

🎁 Plus: Tienes un editor amigo.

Si eliges la opción Bootcamp íntimo de storytelling, tú y yo nos reunimos de manera virtual en tres sesiones adicionales para que, juntos, editemos tu historia: la mejoremos, la pulamos, la perfeccionemos.

Y el detalle de las seis semanas es…

Semana a semana recibes el contenido para que aprendas y practiques. Luego, en la sesión grupal, formulas tus preguntas o escuchas las de tus compañeros de grupo, y entre todos las resolvemos.

▪️ También cuentas con un espacio grupal para compartir tus historias si así lo deseas. De esta forma, te alimentas de la perspectiva de personas que tienen características similares a las de tus potenciales lectores.

Es decir, puedes poner tu texto en un laboratorio o aplicar el método científico para evaluar cuál es el resultado o si puedes perfeccionarlo.

Porque no se puede empezar por otra parte. 😂

Tras una breve presentación, aprendes qué se esconde detrás de un corto de Pixar, por qué te sientes identificado con él y por qué quieres verlo hasta el final (aunque tengas prisa o no te gusten las pelis para niños)

Además, aprendes qué tiene una historia para ser una buena historia. Porque no es lo mismo Forrest Gump que la peli de la que ni te acuerdas el título.

Empezamos con lo más difícil: aprendes a ponerte en el centro para contar una historia en la que tu lector es el protagonista. 

Sí, es un reto doble:
▪️ Vences la timidez; y
▪️ Relatas tu vida centrando la atención en tu lector.

Aquí aprendes a presentarte, a escribir la página Sobre mí (si tu marca es personal-profesional) o Sobre nosotros (si tu marca es empresarial), y a ponerle música a publicaciones que exponen puntos clave de tu vida o de tu trayectoria.

En la segunda unidad los protagonistas son tus clientes y, por consiguiente, tus productos o servicios.

Aprendes a contar historias que vendan (aunque sin vender directamente). No vas a escribir “cómprame, cómprame, cómprame”, sino que vas a ilustrar:
✅ Cómo te relacionas con tus clientes (lo que te hace único);
✅ Por qué tus productos o servicios cambian vidas (tu valor diferencial); y
✅ Por qué tu marca se relaciona con sus clientes más allá de una mera transacción (tus valores de marca).

Aprendes a incluir historias en tus contenidos educativos para que lo que quieres enseñar deje un buen sabor de boca, como el vino, y tu lector quiera repetir.

Aprendes a incluir la narración en otro tipo de textos.

Si bien es cierto que no necesariamente se tratará de historias, sí aprendes a narrar los beneficios de tus productos o servicios (tal como estoy haciendo aquí contigo).

📅 Calendario de trabajo

⛔️ Lunes 8 de mayo: Cierre de inscripciones 

😊 Miércoles 10 de mayo 
– Inicio del Bootcamp de storytelling
– Entrega del contenido de la Introducción

😎 Miércoles 17 de mayo
– Primera sesión virtual grupal
– Entrega del contenido de la unidad 1 (Dale brillo a tu vida)

🤩 Miércoles 24 de mayo
– Segunda sesión virtual grupal
– Entrega del contenido de la unidad 2 (Haz que tus clientes sean el centro de atención)

🥸 Miércoles 31 de mayo
– Tercera sesión virtual grupal
– Entrega del contenido de la unidad 3 (Enseña contando)

💡 Miércoles 7 de junio
– Cuarta sesión virtual grupal
-Entrega del contenido de la unidad 4 (La narración en tu día a día)

🧐 Miércoles 14 de junio
– Quinta sesión virtual grupal

🍾 Miércoles 21 de junio
– Sexta sesión virtual grupal
– Cierre del Bootcamp de storytelling

Y cuando termine el Bootcamp de storytelling ¿tú qué?

Cuando estas seis semanas intensivas llenas de historias terminen, tienes las claves para contar historias por ti mismo: la tuya, la de tus clientes, la del vecino, la que haya surgido ese día… La que quieras.

Además:

👏🏻 Identificas qué material de lo que escuchas, ves, sientes o vives puede convertirse en historia, y sabes cómo anclarla al mensaje que quieres transmitir (enseñanza, idea, opinión o valores de marca).

🙌🏻 Puedes regresar a los contenidos de este bootcamp  cuantas veces quieras porque tienes material descargable y la plataforma educativa queda con acceso vitalicio.

👍🏻 Te diferencias de tu  competencia y puedes eclipsarla con tu brillo, porque ten la completa seguridad de que tus historias son únicas (nadie puede copiarlas).

Sé que quieres participar en el Bootcamp de storytelling.
Pero solo puedes participar si cumples estos requisitos:

✔️ Te comprometes con lo que inicias. Se trata de seis semanas intensivas que encajan perfecto dentro de tu vida laboral, pero tienes que leer y hacer ejercicios.

✔️ Tienes disponibilidad  de una hora por día para aprender y escribir.

✔️ Te gusta compartir lo que sabes con personas que están en el mismo proceso que tú.

✔️ Eres una persona cortés, amable y de buenos modales para dar tu punto de vista sobre las historias de las demás personas.

✔️ Te gusta leer, ver series y películas.

✔️ Eres emprendedor, empresario o trabajas por cuenta ajena.

✔️ Compartes textos con regularidad en tus redes sociales o tu newsletter, o quieres hacerlo (pero no como mero deseo, sino como un proyecto).

“No hay nadie a quien no podrías aprender a amar
después de haber escuchado su historia”.

Fred Rogers

Bootcamp de storytelling

Porque tu historia cuenta

… y cuenta más cuando la cuentas bien.

Debo confesártelo: te espío. Uso cookies para obtener información sobre cómo navegas en mi web. Mis ínfulas de Agente 007 solo llegan hasta ahí. Si continúas navegando, deduzco que aceptas las condiciones de mi casa. Si no quieres ver más este letrero -que bien feíto sí es-, haz clic en el botón de abajo. Así, las aceptas, tú y yo quedamos con el registro de tu decisión, y el letrero se va. Pero si lo que quieres es conocer qué cookies uso, lee mi política de cookies. Te informas y tomas tu decisión. Disfruta tu visita por mi casa.

ACEPTAR

Aviso de cookies
×
×

Carrito