7 acciones para que obtengas tu sí soñado

Al igual que tú, le temo al no.

Pero es más común recibir un no que un . El otro día en una formación en la que estoy inscrita me dieron una cifra con la que quedé peor que si hubiera recibido un baldado de agua fría: puedes alcanzar a enviar 20 correos a puerta fría antes de recibir tu .

Es decir, recibes 20 noes antes.

Ay, de solo pensarlo ya se me enfrió la panza.

Sin embargo, hay acciones que inclinan la balanza hacia ese  que te hace palpitar.

Pero, antes de compartirte siete de las 21 acciones que están en el libro El pequeño libro del sí, tengo que advertirte: úsalas para el bien, como los superhéroes con sus superpoderes.

La venta no es manipulación. Un  debe ser natural. Sé transparente y actúa de tal forma que tu mamá, tu papá y hasta tus hijos se sientan orgullosos de ti.

Como te decía, tomé las siete acciones de El pequeño libro del sí, un libro que te lees de una sola sentada porque sus autores te cuentan cada una de las 21 acciones con una historia y un estudio que la respalda.

Es un libro para convencer. Uno de sus autores es Robert Cialdini, un psicólogo dedicado a estudiar la persuasión.

Implementa, pues, estas siete acciones para recibir tu  soñado en el trabajo, con tus clientes o tu vida personal:

☝ Da

Ay, qué bonito es el verbo dar, ¿cierto?

No le pidas a tu cliente que compre tus servicios el 100 % del tiempo que interactúes con él. Compártele información. Guíalo. Ayúdalo.

Ser generoso activa el principio de la generosidad: «la regla social que demuestra la disposición de las personas a responder a los demás de la misma forma como han sido tratadas previamente».

O sea, si eres generoso, la otra persona también es generosa contigo. Si das un regalo, la otra persona también te obsequia algo.

✌ Conversa

Los monólogos saben feíto. En el diario vivir, interactuar y dialogar nos mueven el corazoncito.

Jugamos al pimpón con las palabras.

Entabla, pues, conversación con tu potencial cliente y con tus clientes también. Escúchalos.

De esta manera, aumentas su sensación de bienestar y asocian tu marca con un entorno en el que se sienten bien.

👌 Admite

¿Sabías que «según la antigua filosofía japonesa del wabi-sabi, tener debilidades aumenta la belleza»?

Yo tampoco lo sabía… hasta que leí el libro.

Dudamos de lo que es perfecto.

«De eso tan bueno no dan tanto» es un dicho popular de aquí, de Colombia. Ilustra que esas moneditas de oro tan brillantes no son de fiar.

Por eso, tu marca no tiene que ser perfecta.

Puedes enviar un correo en el que pidas perdón por alguna embarrada e, incluso, puedes decir que no tienes la experiencia en un área específica.

Tu potencial cliente valora más tu sinceridad que el perfeccionismo.

✌➕✌ Comprométete

«Trato hecho, jamás desecho». Se lo aprendí al Chavo del 8. Tu palabra vale oro. Ponla en un pedestal, tal como se lo merece.

Si dices: “Mu”, cumple tu mu.

Para lograrlo, proponte un objetivo grande, y desglósalo en objetivos pequeños. Estos objetivos pequeños se convierten en escalones para tu objetivo superior. De esta manera:

  1. Logras subir cada peldaño;
  2. Conquistas la cima; y
  3. Cumples lo que prometiste.

 Sé una marca o una persona comprometida con sus propósitos.

🖐 Elogia

Obsequia palabras bonitas (pero sin esperar nada a cambio). Regálalas porque te salen del corazón.

Cuando elogias, aumentas los niveles de oxitocina (la hormona de la felicidad) de tu interlocutor. Esto significa que te pondrá menos trabas cuando quieras venderle tus servicios, pues se siente feliz.

⚠ Ojito: Elogiar y adular son dos acciones diferentes. A todos nos gusta que nos elogien y todos rechazamos que nos adulen.

Sé sincero con tus palabras de reconocimiento.

Eres una persona inteligente y te aseguras de construir un mundo mejor. Entonces, sé fiel a tus principios cuando elogies.

🖐➕☝ Permite la comparación

Decidir en términos absolutos tiene sus dificultades. No sabes qué tan bueno es un servicio o qué tan costoso es si careces de con qué contrastarlo.

Si te digo: «Este punto 🟡 vale USD 1», tú afirmas «Es costoso» o «Es económico» dependiendo de lo que tengas en la billetera o según tu salario.

Necesitas un punto de comparación.

Si te digo que con este punto 🟡 obtienes alegría porque es una pelota que salta en los textos, ese USD 1 te parece económico (sin importar lo que tengas en la billetera); esto, porque la alegría es invaluable y jugar con un punto saltimbanqui es divertido.

Permite que tu cliente compare y dale las herramientas para que lo haga.

Exponle los beneficios de tus servicios para que pueda saber el valor del precio. Si expones los beneficios (todos, reales), en la comparación que haga tu potencial cliente, la balanza se inclina a tu favor: vendes.

🖐➕✌ Cierra con broche de oro

La primera impresión cuenta. Es cierto. Tienes que entrar como estrella de rock.

Y también es cierto que lo último que digas será la imagen final de todo, pues, al ser lo más reciente, será lo que tu potencial cliente recuerda más.

Tomo el ejemplo de Cialdini y sus compañeros de libro:

📈 Si a tu regreso pagas un tiquete para estar aún más cómodo que en el viaje de ida, tendrás una mejor experiencia de tus vacaciones. Dirás: «Qué buenas vacaciones» mientras se están terminado.

📉 Si de regreso viajas apretujado, por más que tus cinco días en Hawái hayan despertado la envidia de media humanidad, tú recordarás esas vacaciones como la vivencia de una sardina en lata.

Entonces, deja lo mejor para el final. Esta es una de las razones por las cuales el servicio posventa es crucial para fidelizar a tu cliente.

Te deseo un feliz resto de día y espero que este resumen de El pequeño libro del sí cumpla su propósito, como dice el subtítulo del libro, que:

  • Aumentes tu confianza;
  • Hagas amigos; y
  • Nunca recibas un no por respuesta.

Un abrazo, 

Claudia María Ramírez

Un humano lo escribió: Claudia María Ramírez ©, y la entregó a su comunidad cerrada el 2 de junio de 2022.

Estás leyendo un contenido de junio de 2022. Es aplicable hoy, mañana y pasado mañana, pero estás leyendo un periódico de ayer.

⚠️ Actualízate.

Inscríbete gratis en El Club de Clau y recibe en tu correo información práctica sobre escritura, copywriting y marketing

Inscríbete gratis en El Club de Clau y recibe en tu correo información práctica sobre escritura, copywriting y marketing